domingo, 24 de octubre de 2010

Actividades de autoconocimiento

Para empezar hemos de decir que el autoconocimiento es el proceso por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

Tras haber hecho esta pequeña introducción, pasamos a centrarnos en aquellas actividades del autoconocimiento del esquema corporal de los seres humanos, para que los niños gracias a estas actividades conozcan mejor su cuerpo y las diversas partes que posee.
Para ello podemos llevar a cabo varias actividades como por ejemplo las que les mostramos a continuación:

1. Pedir a los niños que señalen su cabeza, ojos, nariz, orejas, boca, cuello, manos, dedos, brazos, tronco, tripa y piernas. Esta actividad se puede realizar señalándolo en su propio cuerpo, en el cuerpo de otra persona (de un compañero), en su imagen frente al espejo o e una silueta del cuerpo humano.

2. Pedir a los niños que digan el funcionamieno y utilidad de cada una de las partes nombradas anteriormente.

3. Hacer un rompecabezas con el cuerpo humano. Para realizar esto el profesor puede recortar de revistas, diversas partes del cuerpo (cabeza, tronco, brazos, piernas...). Una vez recortadas todas ellas, pedir a los alumnos que las coloquen y peguen en una cartulina para ver si saben situarlas en el lugar adecuado.

Estas son algunas de las actividades que llevaríamos a cabo para fomentar en los niños el conocimiento de su cuerpo. Para que les sea más divertido a los niños podemos ampliarlas mediante canciones como esta:




Consiste en que mientras va sonando la música los niños tienen que tocarse la parte del cuerpo que la canción indique en cada momento.
Otra canción que podemos enseñarles y que les servirá de ayuda es la siguiente:

Voy a dibujar mi cuerpo
la cabeza e slo primero,
un bracito a cada lado
y en las manos, cinco dedos.


Un poquito voy bajando
y a las piernas ya llegué,
voy hacer las zapatillas
porque dentro están los piés.

Y ahora ya me acuerdo
algo falta en la cabeza                                                    
dos ojitos, una boca
la nariz y dos orejas.

¡Mira qué bien 
que dibujé
de la cabeza
a los pies!


En este caso mientras la cantan los niños pueden ir dibujando en una cartulina lo que la canción va diciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario